Taller de crónicas ¨Historias jamás contadas de Panamᨠcon Alberto Salcedo

Taller de crónicas ¨historias jamás contadas de Panamá¨:

 con Alberto Salcedo

En Enero 2016, cuando apenas se estaba gestando la idea de ¨Concolón¨, para poder presentar nuestra propuesta ante el grupo de evaluadores de la convocatoria Trama Industria Cultura y Creativa en la Ciudad del Saber, concebimos la ¨Semana Crónica Concolón¨ como un evento que promoviera la crónica y cuyo centro sería un taller de escritura de crónicas para periodistas dictado por un maestro latinoamericano, especialmente traido a Panamá. La primera y única llamada que hicimos fue a nuestro amigo el colombiano Alberto Salcedo Ramos, maestro de maestros, quien revisó su agenda y nos dió la única semana libre que tenía en su agenda para 2016.

23 Periodistas panameños atendieron a ese histórico primer taller, que se realizó en el Centro Cultural de España ¨Casa del Soldado¨. Muchos de los que tomaron dicho taller terminaron siendo miembros activos de Concolón.

La bellísima energía que de allí emanó, ha sido nectar del que se sigue nutriendo nuestro colectivo.

Una y mil veces: ¡gracias querido Alberto!.


Sobre el maestro

Alberto Salcedo Ramos Periodista colombiano, autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Columnista semanal del suplemento Papel del diario El Mundo, de España. Ha sido incluido en numerosas antologías de crónica, como Mejor que ficción, Antología latinoamericana de crónica actual, Verdammter süden (Alemania) y Atención (Austria), entre muchas otras.

os veces ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a inglés, alemán, francés e italiano.