Taller: Ven a Contar la Historia. Invasión, Memoria y Derechos Humanos con Diego Fonseca

Contar la Historia:

 Invasión, Memoria y Derechos Humanos

Clínica de edición.

¿Cuál es el papel del periodismo en la construcción de memoria histórica? ¿Qué se cuenta y qué hay que contar? ¿Cómo narrar esos procesos?.

El colectivo de periodistas Concolón, la Comisión 20 de diciembre, El Faro y el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, invitan a periodistas y profesionales de la comunicación a participar de la Clínica de Edición 'Contar la Historia. Invasión, Memoria y Derechos Humanos', con Diego Fonseca..

La Clínica es un ejercicio teórico-práctico de hasta 50 horas de duración donde los participantes trabajarán textos propios sobre las temáticas “Invasión, Memoria y Derechos Humanos”, con intención de próxima publicación. Está dividida en dos tramos: uno online, previo y posterior a la clínica presencial, y un presencial, que será el viernes 27 y sábado 28 de abril en Casa del Soldado (Casco Viejo, Panamá)..

La actividad busca fortalecer el cubrimiento de los procesos de construcción de la memoria y los derechos humanos en Panamá, y pretende brindar mecanismos para narrar historias sobre la temática; además de producir contenido fundamental para aportar a la memoria colectiva..

Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 10 de abril en concolon.panama@gmail.com. .

Requisitos:

Los interesados deben enviar a Concolón:.

Datos personales: nombre, profesión, lugar de trabajo..

Un reportaje, crónica o perfil acerca de la temática (+/- 2.000 palabras)..

Mecánica general:

Etapa online 1 (previa): Los participantes envían un texto publicado o inédito que recibirá sugerencias de edición del director de la Clínica..

Etapa presencial: Clases sobre reporteo, estructura y estilística; edición y manejo de fuentes, entre otros. Discusión colectiva e individual de textos de participantes. Preguntas y respuestas (generales y específicas)..

Etapas online 2 y 3 (posterior): Edición (sobre nuevas versiones de los textos)..


Sobre el maestro

Diego Fonseca es periodista y escritor argentino. Dirige clínicas y talleres de periodismo narrativo en América Latina, Estados Unidos y Europa. Es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y dicta workshops de periodismo en universidades e instituciones de toda la región. Trabaja como asesor de una decena de medios latinoamericanos y ha capacitado a más de 400 periodistas.

Nacido en Argentina, vive entre España y Estados Unidos. Es Licenciado en comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba, tiene un MBA del Instituto de Empresa Business School y estudios de posgrado en comunicación y negocios en Georgetown University e INCAE Business School. Además, es editor y autor de varios libros de periodismo narrativo, entre ellos Crecer a golpes (Penguin Random House), Sam no es mi tío (Alfaguara), Hacer la América (Tusquets), Hamsters (Libros del KO) y Tiembla (Almadía, 2018). Es autor de cuatro libros de ficción.

Diego es columnista de The New York Times. Sus trabajos en economía y política son sindicados en diez países de América Latina. Ha publicado en medios internacionales, como El País de España; Gatopardo, Letras Libres, Expansión, El Universal y Reforma de México; y El Malpensante y SoHo en Colombia, entre otros.