Taller: Narrativas para la memoria. Historia de la Invasión. Con Sol Lauría

Taller Narrativas para la memoria. Historias de la Invasión:

con Sol Lauría

En alianza con la Comisión 20 de diciembre de 1989 y la Universidad de Panamá, invitamos a periodistas, estudiantes y personas interesadas en la temática de Invasión, a participar del Taller 'Narrativas para la memoria. Historias de la Invasión' que dictará la periodista Sol Lauría junto a invitados y especialistas, los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de octubre de 2018.

El taller incluye clínicas para planificar una investigación periodística, un encuentro con especialistas y una sesión con el artista Jonathan Harker, que orientará sobre el uso del arte, el video y el sonido para construir memoria con sentido y sensibilidad. La actividad busca fortalecer la cobertura de procesos de construcción de la memoria y los derechos humanos.

Requisitos

Los interesados deben enviar hasta el domingo 21 de octubre a concolon.panama@gmail.com:

• Datos personales: nombre, profesión, lugar de trabajo.

• Una propuesta de reportaje sobre invasión (máximo 200 palabras).

• Un texto de su autoría (enlace en el caso de los periodistas de web, TV y radio). Los estudiantes están excluidos de este requisito, si no cuentan con texto.


Mecánica general

• Etapa presencial: clases sobre reporteo, estructura y estilística; edición y manejo de fuentes, entre otros. Clase magistral de Jonthan Harker sobre el arte y diferentes formatos para construir memoria. Discusión colectiva de las propuestas.

• Etapas online 2 y 3 (posterior): Edición (sobre las versiones de los textos que surjan de las propuestas)..

Matrícula y apoyos

Gracias al apoyo de Concolón, la Comisión 20 de diciembre y la Universidad de Panamá, la matrícula del taller es de 30 dólares. Los estudiantes serán becados.

Lugar

La etapa presencial será los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de octubre de 2 a 6 p.m. en el Salón Almengor, Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.


Sobre la maestra

Sol Lauría

Periodista argentina. Co-fundadora del colectivo de periodistas panameño Concolón, es la directora del especial Invasión que produce el colectivo en alianza con la Comisión 20 de diciembre de 1989. Ha dictado cursos, talleres, clases y conferencias en Argentina, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana, entre otros. Hace parte de la Mesa Editorial de CONNECTAS y es data research de la Iniciativa de Periodismo de las Américas del ICFJ/CONNECTAS. Trabajó en periódicos de Argentina y Panamá, agencias de noticias en Europa y proyectos colaborativos en Latinoamérica.


Colaboró con medios como The New York Times (EEUU), El Faro (El Salvador), Soho (Colombia),Revista Anfibia (Argentina), entre otros; y publicó en las antologías “Los Malos” (Universidad DiegoPortales, 2015) y “Un mundo lleno de futuro” (Planeta, 2017), editados por Leila Guerriero. Obtuvo premios de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (2006), el del Centro Latinoamericano de Periodismo (2012) y cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo en Panamá (2013 y 2018). Fue becaria de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del Programa Balboa para jóvenes periodista y realizó el máster en periodismo por la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Columbia University.