Somos Concolón

Concolón es un colectivo cuya finalidad es promover la no ficción en Panamá.

Su nombre proviene del panameñismo para el arroz quemado del fondo de la paila en el que se concentra todo el guiso, donde hay que revolver todo el arroz para encontrarlo. En otras palabras, una alusión a buscar más allá y no quedarse solo con lo superficial o lo que se deja ver.

José Arcia, periodista y co-fundador, fue el primero en proponer esta denominación, aceptada al instante por todos.




Origen

Panamá es un lugar de mezclas y contrastes. Tierra en la que se mezclan negros, indígenas, españoles, lugar de piratas, de tránsito, de conexión, de inversión y pobreza. Concolón intenta excarvar en esas realidad para contar las historias jamás contadas de todos los que conforman este país y sus realidades.



Misión

Posicionar el género de la crónica en Panamá y, con ello, la discusión pública sobre la historia del país, el análisis de los problemas actuales, con sus causas y posibles soluciones, generando espacios para que a través de las historias se propicie la consolidación de las identidades nacionales y se ofrezca una mirada profunda del país.

Líneas de Acción

Organizar talleres de crónica y compilar, editar, publicar y difundir las historias resultantes.

Convocar conversatorios, cine-foros, seminarios y clubes de lectura para socializar el conocimiento y promover la educación y sensibilización sobre los temas nacionaless.

Propiciar la generación de contenidos relacionados con las historias no contadas de Panamá (crónica, no ficción, investigación)

Contribuir con el movimiento de cronistas de Panamá, llevando a cabo programas de formación que tecnifiquen el trabajo de periodistas, literatos, jóvenes y estudiantes en torno a temas de interés nacional relacionados con cultura, historia y tradiciones panameñas

Crear redes entre periodistas panameños, con instituciones y periodistas de la región

Transparencia

Informe de la ejecución de la SCC 2016

Descargar

Descargar

Informe Final para la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá sobre la ejecución de la II Semana Crónica Concolón 2017

Descargar


Equipo 2016

Equipo 2017